mayo 03, 2006

LEON O EL ARTE DE ASESINAR


Ayer le estaba dando vueltas a la TV y después de ver por ahí a ese James Blunt que apesta con su "You're beautiful la la la ... I'm so boring" y en otro canal a las Chivas jugando en una cancha tipo canchita de camellón, tuve la suerte de cachar empezando LEON o EL PROFESIONAL.
No quiero ahondar en la trama por si todavía hay por ahí algún despistado que no la haya visto (se la recomiendo ampliamente). Lo que si quiero decir es que Natalie Portman es una de las mejores actrices de la actualidad (Closer, Garden state, Cold mountain, etc.), porque además de su innegable belleza y elegancia, tener 13 años y lograr convencer en el papel de una niña que se enamora de un asesino medio retardado y lo seduce, no debe ser nada fácil. Por ahí da algunas líneas que le quedarían muy bien a una femme fatale tipo Juliette Binoche:

RECEPTIONIST
Yeah, true. But what does your father exactly do for living?
MATHILDA
...Composer.
RECEPTIONIST
Huh, that's good!
MATHILDA
Yeah, but he's not exactly my father...
RECEPTIONIST
Huh?
MATHILDA
...No... he's my lover...

Por otra parte Gary Oldman logra una combinación perfecta de policia hijo de la chingada (tipo Denzel Washington) con Sid Vicious, que en realidad logra asustar:

You don't like Beethoven?
You don't know what you're missing.
Overtures like that get my juices flowing. So powerful!
But after his openings, to be honest, he does tend to geta little fucking boring...

Y bueno Jean Reno es memorable: el asesino más efectivo del medio, "a cleaner" es como se define: una personalidad con tintes de autismo; un padrastro que lo estafa y se queda con todo el fruto de sus trabajos; una disciplina militar aderezada con vasos de leche:

MATHILDA
I was just smoking a butt while I was waiting.
LEON
I want you to stop cursing. You can't talk to people like that all the time. I want you to make an effort to talk nice.
MATHILDA
OK.
LEON
And I want you to stop smoking.

En fin, una historia de amor que nada tiene que ver con Patch Adams, ni con los intentos de crudeza de TV azteca tipo "la máquina Mendoza"; dos disfuncionales que desconocen lo políticamente correcto y se enamoran mientras hacen imitaciones de Chaplin.

No hay comentarios.: